Antiguamente, los reyes solían tener un catador que probaba su comida antes que ellos, por si acaso estaba envenenada*, pero ¿qué pensarías si te dijera que igual es buena idea agenciarte uno? No es que seas un influencer, es que alguien podría envenenarte porque sí.
¿Quién no leyó alguna vez un libro sobre una epidemia o pandemia? Desde Ensayo sobre la ceguera, de Saramago (un librazo, por cierto) hasta La danza de la muerte de Stephen King, muchísimas novelas han tratado este tema con diferentes enfoques. ¿Por qué? Porque dan mucho juego: el miedo a infectarse, la lucha por sobrevivir o un posible escenario apocalíptico son solo algunas de las opciones que puedes elegir.
Quizás la expresión "ensayos clínicos" os evoque una imagen perturbadora. Salas blancas llenas de camas, con individuos atados a ellas, enloquecidos, intentando escapar. Médicos sin escrúpulos que entran a darles nuevas medicinas y a comprobar que no las escupen mientras ellos gritan asustados. Enfermeros que les sacan sangre y miden los efectos del fármaco: quizás cabezas deformadas, cuellos hinchados o vómitos de espuma. Sí, esto es muy de peli en blanco y negro pero por suerte, no se parece en nada a cómo son los ensayos clínicos en realidad. Tal vez y solo tal vez pueda parecerse en lo de salas blancas, pero en nada más.
Hoy vamos a ver cómo funcionan los ensayos clínicos en la vida real, y qué "pruebas" tiene que pasar un fármaco antes de llegar a nuestras farmacias. Con esto veréis que ni es tan sencillo que se apruebe un fármaco, ni mucho menos rápido. Y así entenderéis lo mucho que celebramos cuando se aprobó el tratamiento de terapia génica contra la leucemia.
Podemos mejorar la especie humana: eso es un hecho. No de hoy para mañana, por supuesto, pero es algo que se puede hacer. Para los que estéis un poco perdidos, os recomiendo que antes de seguir leáis esta entrada que escribí hace dos semanas sobre la eugenesia, o cómo se puede mejorar nuestra especie.
Este artículo es un poco continuación del anterior, porque si en él hablaba casi exclusivamente de la parte técnica, hoy quiero indagar un poco en el cariz que pueden tomar las cosas. De ahí el título: humanos genéticamente enriquecidos. Y ¿qué consecuencias podría tener eso?¿Qué ventajas y qué desventajas?¿Y en qué tipo de sociedad podríamos acabar?
👽 ¡Hola, terrícola! 🖖
¿Te apasiona la ciencia?
¡Has encontrado tu sitio ideal! ¡Ponte cómodo y empecemos con el viaje!
¡Has encontrado tu sitio ideal! ¡Ponte cómodo y empecemos con el viaje!
Raquel
Posts más leídos
-
¡Buenas a todos! Hoy vamos a hablar de un tema apasionante. Antes de empezar, os aviso que el artículo es bastante exhaustivo, pero que aún ...
-
Cada vez que alguien habla de genética sin saber, muere un gatito. Y cada vez que alguien usa "código genético" como sinónimo de ...
-
Mitad humano, mitad máquina, poderosas criaturas de metal y carbono que dominarán nuestro futuro. Sí, hoy vengo a hablaros de los cyborgs ...
Etiquetas
Archivo
-
►
2018
(16)
- ► agosto 2018 (1)
- ► julio 2018 (2)
- ► junio 2018 (2)
- ► abril 2018 (5)
- ► marzo 2018 (3)
- ► febrero 2018 (3)
-
▼
2017
(22)
- ► diciembre 2017 (1)
- ► noviembre 2017 (4)
- ▼ octubre 2017 (4)
- ► septiembre 2017 (3)
- ► abril 2017 (3)
- ► marzo 2017 (3)
- ► febrero 2017 (2)
- ► enero 2017 (1)
-
►
2016
(23)
- ► diciembre 2016 (4)
- ► noviembre 2016 (3)
- ► octubre 2016 (1)
- ► septiembre 2016 (1)
- ► agosto 2016 (3)
- ► julio 2016 (3)
- ► junio 2016 (1)
- ► abril 2016 (1)
- ► marzo 2016 (2)
- ► febrero 2016 (1)