Muchas novelas de fantasía incluyen entre sus personajes a enanos, elfos, gigantes y magos. Ya hemos hablado de hasta qué punto pueden ser reales los gigantes y de los elfos y magos quizás hablemos otro día porque ¡hoy toca hablar de enanos!
La diferencia de los enanos con los elfos y los magos es que los primeros existen de verdad. “No compares, Raquel” me diréis algunos “No es lo mismo. Es como esas personas que se operan las orejas para tenerlas puntiagudas”. Bueno, puede que tengáis razón, pero yo creo que hay muchas similitudes entre fantasía y realidad. En esta entrada quiero hablaros un poco de los tipos de enanismo que existen y de cómo podéis relacionarlos con la ficción.
¡Buenas a todos! Hoy vamos a empezar con una pregunta fácil, sí señor. Que levanten la mano los que se hayan leído La Biblia. *Otea un horizonte lleno de manos levantadas* Tú, sí, tú. ¿Sabes lo que son las plagas de Egipto? Pues claro, qué pregunta, mujer.
Fuera de bromas, estoy segura de que a todo el mundo, por muy ateo que sea, le suenan las plagas de Egipto, aunque no tenga muy claro lo que son. Yo oí hablar de ellas hace tiempo y como soy de esas que piensan que tras cada historia hay una pincelada de verdad, me puse a investigar. No sé hasta qué punto es verdad o mentira, pero sí que hay teorías que explican a qué se deben estas diez plagas. En este artículo os quiero explicar lo que pudo pasar, para que veáis que tras toda la magia hay alguna explicación racional.
Las plagas de Egipto según la Biblia
Bien, antes de empezar a explicar nada científico, voy a contextualizar un poco. El que tenga claro lo que son las plagas de Egipto, que se salte esta sección si quiere y que se vaya directamente a la explicación científica. Los que no, empezamos.
Situémonos, estamos en Egipto, donde los israelitas están esclavizados. Dios ha encomendado a Moisés que saque a su pueblo de ahí para darles la libertad, así que junto con su hermano Aarón va a ver al faraón. Al principio se lo pidieron bien, y el faraón se negó, así que se lo volvieron a pedir, esta vez advirtiendo de que Dios tenía preparado un castigo si no les dejaban ir. Como es evidente, Ramsés no se creyó todo esto, así que sobre su pueblo cayeron 10 plagas, que hicieron sufrir y mermaron a la población.
Os presento a Moisés y Aarón, los causantes de todo. |
Hace poco estuvimos hablando de la idea de crear una colonia espacial en un cilindro para acoger a los humanos en caso de una futura migración o de que ya no se pudiese vivir en la Tierra. Ese cilindro tendría que ser en su interior un verdadero hábitat para seres humanos, es decir, no vale que simplemente haya apartamentos. En su interior debería haber, de hecho, bastante espacio destinado a la vegetación, ya que tiene muchísimos usos.
Bueno, pues en esta entrada os quería hablar acerca de algo muy relacionado: los intentos que se han hecho de crear ecosistemas cerrados, sin recibir ningún aporte del exterior, es decir, igual que ocurriría en un Cilindro de O’Neil.
👽 ¡Hola, terrícola! 🖖
¿Te apasiona la ciencia?
¡Has encontrado tu sitio ideal! ¡Ponte cómodo y empecemos con el viaje!
¡Has encontrado tu sitio ideal! ¡Ponte cómodo y empecemos con el viaje!
Raquel
Posts más leídos
-
¡Buenas a todos! Hoy vamos a hablar de un tema apasionante. Antes de empezar, os aviso que el artículo es bastante exhaustivo, pero que aún ...
-
Cada vez que alguien habla de genética sin saber, muere un gatito. Y cada vez que alguien usa "código genético" como sinónimo de ...
-
Mitad humano, mitad máquina, poderosas criaturas de metal y carbono que dominarán nuestro futuro. Sí, hoy vengo a hablaros de los cyborgs ...
Etiquetas
Archivo
-
►
2018
(16)
- ► agosto 2018 (1)
- ► julio 2018 (2)
- ► junio 2018 (2)
- ► abril 2018 (5)
- ► marzo 2018 (3)
- ► febrero 2018 (3)
-
►
2017
(22)
- ► diciembre 2017 (1)
- ► noviembre 2017 (4)
- ► octubre 2017 (4)
- ► septiembre 2017 (3)
- ► abril 2017 (3)
- ► marzo 2017 (3)
- ► febrero 2017 (2)
- ► enero 2017 (1)
-
▼
2016
(23)
- ▼ diciembre 2016 (4)
- ► noviembre 2016 (3)
- ► octubre 2016 (1)
- ► septiembre 2016 (1)
- ► agosto 2016 (3)
- ► julio 2016 (3)
- ► junio 2016 (1)
- ► abril 2016 (1)
- ► marzo 2016 (2)
- ► febrero 2016 (1)